Feedback
Avalon Image

Darsena Iberoeka

Repostaje Inteligente en Puertos deportivos y mercantes

 

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio bajo el Plan  AVANZA y la Unión Europea por el Fondo de Desarrollo Regional, para la construcción de la innovadora plataforma DARSENA para puertos mercantes y deportivos, clasificado como proyecto de cooperación internacional Iberoeka. El objetivo es desarrollar las herramientas y sistemas para brindar información al patrón de barco y facilitar mecanismos seguros de repostaje inteligente de productos en la darsena del puerto. 

Avalon en 2001 gano el Premio de Innovación Tecnológica entregado por la Ministra de Ciencia y Tecnología Dª. Ana Birules y a partir de entonces su valor diferencial ha sido la innovación tecnológica.  A raíz de las necesidades observadas se fijó el objetivo de DARSENA como asesor inteligente y de guía al patrón sobre las condiciones de su entorno marítimo y carga de productos en la dársena del puerto. El resultado son los diseños y sistemas para integrar con el sistema informático automatizado de control de bombas surtidoras que permitirá la operativa on-line al patrón de embarcación marítima, gracias a un sistema de guía experto, sobre sus posibles necesidades en travesía y las condiciones del mar según el plan de navegación y mensajes de comandancia.  DARSENA finalmente será la plataforma ÚNICA INTEGRADA en darsena para puertos deportivos y mercantes con navegador Web táctil embebido dentro del poste surtidor de combustible, con sensores y periféricos tropicalizados para entornos agresivos salinos.





Para Avalon ha quedado claro desde hace tiempo, que el futuro de las empresas dentro de cualquier sector pasa por tener un factor diferenciador frente a la competencia. Nuestro mercado se encuentra enfocado a dar servicio básicamente a las grandes compañías con presencia en el mercado español y latinoamericano. Por ello, en nuestro caso es mucho más palpable la necesidad de “marcar una clara diferencia” de cara a penetrar con mayor fuerza en el mercado y no quedar aisladas.

Por ello, hace unos años se tomó la decisión de comenzar con un programa de estudio de mercado que nos llevara a crear productos novedosos basados en nuevas tecnologías y cuya consideración más acertada sería de I+D+I aplicada a segmentos estratégicos.

En base a ello surgió la idea de DARSENA: Un producto capaz de llenar una necesidad al cargar combustible en puertos marítimos de distinta tipología. Los sistemas digitales en red integrados en el surtidor permiten gestionar la compra de servicios portuarios y se convertirán rápidamente en una imprescindible herramienta informativa. Otros negocios relativos a los servicios portuarios abren la posibilidad de ordenar pedidos y pagos al mismo tiempo que el carburante en el mismo punto de suministro. La instalación de aceptadores en zona de mantenimiento de navíos permite que el cliente, que ya haya usado el punto de suministro, vincule privilegios expedido por el aceptador para poner en marcha otros potenciales servicios operativos de mantenimiento o reparación en puerto. Los sistemas de llave electrónica, junto  la combinación de imágenes, sonidos y vídeos digitales guían las operaciones de suministro, ofreciendo un valor añadido importante. Los usuarios del puerto son reconocidos automáticamente por lo que la facilidad de uso aumenta considerablemente a bordo.

El proyecto Darsena ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con nºTSI-020400-2010-38.